La psicopedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a quienes tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.
Además del estudio de los procesos de desarrollo cognitivo (durante todas las etapas de la vida del individuo), la psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa: la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo.
No solo está enfocada en atender a los alumnos con necesidades especiales, también a aquellos estudiantes que muestran un bajo rendimiento escolar, tienen dificultades puntuales en determinadas áreas académicas, manifiestan conductas inadecuadas dentro del aula o problemas de integración.
Para saber abordar los problemas de aprendizaje concretos del alumnado, la psicopedagogía ofrece a sus profesionales un amplio abanico de técnicas de evaluación: desde las bases para observación empírica y formularios y entrevistas, hasta la aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios con el fin de detectar posibles dificultades o trastornos del aprendizaje y del desarrollo.
El método de trabajo pasa por:
¿Cuándo ir a un psicopedagogo/a?
Cuanto más elevado es el nivel académico del alumno, más presión tiene para conseguir los mejores resultados. Por eso es mejor que tu hijo llegue preparado para que ni la ansiedad ni la falta de concentración puedan empeorar su formación.
Normalmente serán los padres, tutores o maestros quienes detecten que tu hijo o alumno tiene dificultades en su desarrollo cognitivo:
Otras áreas en el campo de la psicopedagogía son:
Lunes – Viernes 16:00h – 20.30h
Lunes y martes – 10 a 13 h. – 17 a 20h